martes, 17 de noviembre de 2009

Discurso en Acto Asunción de Autoridades Partidarias


Viernes 13 de noviembre 2009

En noviembre del 2007 cuando asumí como Presidente del Comité Provincia, veníamos de salir terceros en una elección nacional y provincial, había disminuido la cantidad de diputados de nuestro bloque, logramos conservar la intendencia de Tilcara y estábamos peleando judicialmente la intendencia de la Capital.

Advertíamos que recuperaríamos nuestro espacio pese a que las dos corrientes Kirchneristas del justicialismo, Fellnerismo y Snopismo se sentían invencibles.

Muchas cosas pasaron en dos años, mucho trabajó la U C R , la presencia de Gerardo en el Comité Nacional y la participación decidida en todos los temas nacionales puso al partido en la primera plana aun en un escenario en el que los medios de comunicación optaban por partidos mas próximos o por dirigentes mas mediáticos, pero casi se vieron obligados a comunicar un poco de lo mucho que hizo la UCR.

La actuación del Bloque de diputados en Jujuy, aún en minoría sirvió para proponer políticas, controlar desviaciones y gestionar cotidianamente a favor de los que mas necesitaban.

La gestión municipal, que luego de apagar el incendio heredado, comenzó a mostrar a los vecinos que los radicales no solamente sabemos gobernar, sino que lo hacemos decentemente y respetando a todos, fue también determinante.

Y permítaseme afirmar que la acción política decidida del Comité Provincia, de los Comités Departamentales y fundamentalmente de al actitud inclaudicable de la maravillosa militancia que tiene el radicalismo, posibilitó la marcada recuperación de la UCR en la Provincia.

Decíamos que éramos la única alternativa y el resultado de las últimas elecciones demostró que el pueblo jujeño así nos ve.

En Argentina hay cientos de partidos, pero no existen cientos de ideologías, lo que demuestra que cualquiera que no sabe medir sus ambiciones personales crea un partido para poder llegar y luego hace alianzas con cualquiera para poder mantenerse.

Esto significa que la crisis debilitó la democracia de partidos y la transformó en democracia de candidatos, que dura lo que dura el dirigente, a veces mas, a veces menos pero siempre termina desilusionando a quienes confiaron en ellos y en ves de desilusionarse de los personalismos el pueblo se desilusiona de la Democracia.

La UCR perdió a Irigoyen, Larralde, Lebhenson, Balbín, Illia y ahora a Alfonsín y sigue viva

Decía Alfonsín “no sigan a hombres, sigan ideas, los hombres fallan, se equivocan o no pueden, las ideas perduran en el tiempo”.

Es importante que los partidos no sean escurridizos seguidores de encuestas, deben jugarse siempre y explicar a la gente su posición frente a las cosas, aun cuando a veces parezca poco conveniente, solo la verdad dará a la democracia credibilidad. No debemos caer en la tentación de la demagogia con que actúa desde siempre la dirigencia peronista, debemos vencer las tentaciones del facilismo y terminar de ganarnos la confianza de la gente con la verdad.

La política es el escenario de lo incierto, de lo imprevisible, nunca se tiene certezas del éxito de las decisiones tomadas.

El Kirchnerismo es el gobierno del engaño permanente y juntamente con una dirigencia peronista acomodaticia y obsecuente, juntan poder pero pierden legitimidad día a día y eso significa inexorablemente que seremos gobierno nuevamente.

Debemos tener la honestidad de posibilitarle a la gente que nos conozca y que sepa que es lo que pensamos. La buena derecha decididamente no ve las cosa del mismo modo que la buena Social Democracia.

Para la derecha la política es casi un mal necesario que debe limitarse a proteger el derecho de propiedad, la seguridad, la defensa exterior y permitir que el mercado regule las actividades productivas, comerciales y financieras de una nación.

Para la derecha la política y la moral no tienen por que coincidir, “para nosotros la política sin moral no es política”.

Para nosotros no debe ser el mercado el que resuelva los problemas sociales, sino el Estado el que regule las relaciones sociales.

Para nosotros las inversiones no son un pecado, ni tampoco la posibilidad del enriquecimiento de unos pocos, sino un espacio de trabajo para la gente.

Para nosotros la política es la actividad más noble.

Para nosotros los grandes objetivos son muy difíciles de lograr, pero son el sentido de la vida.

Para nosotros no es posible vivir en un país con 25 millones de pobres, que a diferencia de lo que ocurría a comienzos del siglo pasado en que los necesitados trabajaban para que su hijo pueda ser doctor o que su hija mujer pueda ser maestra, confiados que su esfuerzo tendría como premio una positiva movilidad social, los pobres de hoy no tienen esperanzas, creen que ellos, sus hijos y sus nietos seguirán siendo pobres para siempre.

No nos acostumbraremos nunca a la resignación de un pueblo triste y desesperanzado, seremos los eternos abanderados de la resistencia

Es bueno que todos sepan que luchar contra la pobreza y la desesperanza es nuestro principal objetivo, no hay nada más importante que eso para nosotros.

Y hay quienes dicen que estamos en contra de las organizaciones sociales, “Mentira”, estamos en contra de la política de los Kirchner que utiliza a los pobres en beneficio propio, estamos en contra del clientelismo, estamos en contra de comprar con plata la voluntad de la gente, sean gobernadores, intendentes, dirigentes flojos de carácter o pobres necesitados de comida, plata, o trabajo.

Sabemos que los piqueteros K son victimas del perverso sistema que implantaron los Kirchner, que pervierten todo para acumular poder.

No tenemos enemigos, para eso están los Kirchner.

Para quienes quieran saber por que nuestro pensamiento es Social Demócrata, les digo que el corazón está del centro, un poco apoyado sobre la izquierda. Ahí estamos nosotros.